Número: 176.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

176 > Ambientación > Escenarios > Donegal (Exo). Por: El Rolero Misterioso

 

Donegal

La Donegal es un carguero pesado de la clase Yarek reconfigurado como nave médica especializada. Se trata de lo que en argot técnico se denomina "exospital", un hospital a bordo de una nave estelar, que cuenta con dos quirófanos completamente equipados (que nada tienen que envidiar a los de muchos hospitales de los planetas del núcleo).

El personal médico está compuesto por siete profesionales, especialistas en distintas áreas de la Medicina. Se ganan la vida viajando de planeta en planeta ofreciendo sus servicios a las élites económicas de las colonias de la periferia, llevando sus instalaciones hasta ellos para que no se vean obligados a desplazarse hasta un planeta central para someterse a las intervenciones más complejas.

La Donegal es propiedad de tres de los médicos que viajan a bordo: los doctores Bill Chees (que ocupa el cargo de gerente y máximo responsable de la nave), Saúl Larra y Aimé, asociados bajo la figura legal de una sociedad mancomunada. Los tres se conocieron a bordo de la SOL Cenital, una nave de la galactONG Sol Verde (05134 Ver). Los otros cuatro médicos de la plantilla son personal contratado o residentes realizando prácticas. La piloto y navegante de la nave es una lixnel de edad madura a la que llaman Sancha, contratada para ocuparse de los aspectos técnicos del negocio; resulta que Sancha también es una enfermera muy experimentada (fue piloto de lanzaderas de evacuación y enfermera durante la 2ª guerra Verriana), por lo que además de la capitana de facto también es la jefa de enfermeras.

A la hora de contratar personal se valora tanto la formación oficial en Medicina como la experiencia real en el área psico-sanitaria. Además, se espera que los tripulantes colaboren tanto de las operaciones relativas a la nave (así como de pilotar la discreta lanzadera auxiliar con la que los clientes suben a bordo) como de que lleven a cabo tareas análogas a las que llevan a cabo los auxiliares de enfermería y celadores de un hospital ordinario. En caso de carecer de una parte de dicha formación los PJ todavía podrían optar a ser contratados si aceptan solventar sus carencias: la propia Sancha les impartirá formación básica en el área (pasar un tiempo a bordo se considera el equivalente a obtener una especialización libre civil como piloto o paramédico).

Idea de aventura: la Donegal se encuentra en órbita sobre una colonia fronteriza, sometida a un régimen dictatorial cuyo sátrapa ha subido a bordo para someterse a un tratamiento de belleza/rejuvenecimiento que durará varios días. Durante una visita al planeta los PJ son secuestrados por miembros de una célula sediciosa, quienes les muestran pruebas gráficas de las atrocidades cometidas por el dictador contra su propio pueblo (prohibición de salir del planeta, abusos policiales, campos de trabajo y reeducación para disidentes, etc.). Los rebeldes les suplican que les ayuden a asesinarlo mientras está alejado de su palacio y es vulnerable ¿Qué harán?