Número: 172.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

172 > Reglas > Economía > Vivir del arte (RN). Por: Jacobo Peña Conversa

 

Vivir del arte

Durante la creación de personajes de Rol Negro, acabaremos con un par de cifras que reflejan la capacidad de nuestro personaje para hacer dinero, sus ingresos y sus ahorros. Aunque en muchas mesas de juego la cuestión económica no se aplica, a menudo para agilizar la narración, creo que el dinero que tiene un personaje a su disposición proporciona un marco tanto al tipo de aventuras como a los recursos disponibles para investigar o la presión por acceder a dinero fácil. Por si esto no fuese suficiente, aporto aquí una regla que añadirá algo de emoción a este aspecto del juego, proporcionando una base sobre la que describir el proceso de creación y cobro de obras artísticas o actuaciones, así como modificar los ingresos mensuales de los personajes en base a ella.

Aunque, en este caso y por elección personal mía, nos vamos a centrar en las profesiones artísticas, cualquier Director/a de Juego sabrá extrapolar, con un mínimo de lógica aplicada, esta regla a cualquier otra profesión cuyas variaciones en los ingresos dependan fuertemente del éxito comercial del personaje.

Mecánica durante las aventuras

En primer lugar, requeriremos de una breve conversación con la persona que interpreta al personaje acerca de qué actividades del artista en cuestión le suponen ingresos directos, inmediatos (venta de un cuadro, actuación en un teatro, entrega de un artículo, entrevista en televisión que aumenta las ventas de libros, etc.) y qué actividades realiza para preparar materiales o encontrar clientes futuros (escribir un capítulo de la próxima novela, estudiar la técnica escultórica de paños mojados, ir a una fiesta para conocer a una productora, salir a la calle a sacar algunas fotos, etc.).

Hecho esto y una vez comenzada la partida, la Dirección de Juego deberá estar atenta a aquellos momentos durante la aventura en los que el personaje mencione que se dedica a hacer alguna de las cosas mencionadas con anterioridad, como acudir a una entrevista antes de interrogar a un sospechoso, consultar y escribir en sus redes sociales mientras sus compañeros amenazan a una empresaria, invitar a un personaje no jugador adinerado a su próximo bolo, etc. Para ser justos, se habrá de mencionar previamente al jugador o jugadora que estas menciones son en las que nos vamos a basar para modificar sus ingresos (legales o ilegales, a elegir).

Es importante tener en cuenta que se anotará esta información para cada aventura, más que para cada sesión de juego, salvo que una misma aventura se alargue durante más de un mes de la vida de los personajes, en cuyo caso realizaremos la mecánica entre aventuras que se propone a continuación al menos una vez cada mes de tiempo de juego.

Estudio artista - La imagen pertenece a Laura D

Mecánica entre partidas

Al finalizar una partida, justo antes de comenzar la siguiente o en algún momento entre medias en que dirección de juego y jugador estén juntos (también pueden acordar hacer las tiradas de dados a distancia usando Secure Dice [rpglibrary.org/software/securedice] o cualquier servicio similar), el personaje deberá realizar al menos dos tiradas de dados para comprobar el éxito que ha tenido en sus esfuerzos.

Primero comprobaremos si a lo largo de la aventura el personaje ha hecho algún esfuerzo de los que le servirían para ganar dinero de forma inmediata. Estas acciones suelen ser de carácter comercial o publicitario, por lo que se usará una habilidad adecuada para ello, como Comercio, Dialéctica o Seducción.

El personaje hará una TA de la habilidad escogida por la Dirección de Juego incluso si no realizó ninguna de las acciones señaladas y consultará esta tabla:

Tabla para ganar dinero

Por último, comprobaremos si a lo largo de la aventura el personaje ha hecho algún esfuerzo de los que le servirían para crear o preparar nuevas obras, o para recibir nuevos contratos futuros. En este caso la tirada de acción a realizar será siempre de la habilidad artística o arte escénica con la que se gane la vida el personaje y, como antes, lanzará los dados incluso si no realizó ninguna de las acciones señaladas durante la aventura.

Tabla para contratos futuros

La imagen del Estudio del artista pertenece a Laura D'Alessandro y tiene licencia Creative Commons Atribución