Número: 167.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

167 > Sucesos > Cronología > 09: Septiembre 1918 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

La Gran Guerra

Septiembre 1918

Lunes, 2 de septiembre

- La presión del cuerpo canadiense y su ocupación de la población de Quéant hace plantearse al mando alemán la retirada de la línea Hindenburg (lugar de partida de la ofensiva alemana en marzo de 2018), pero no lo harán.
- La VCheKa (organización rusa contra la contrarrevolución, el sabotaje y la especulación) ordena los primeros arrestos en masa de miembros de todos los partidos políticos que no sean bolcheviques. Se considera el precedente de la represión bolchevique que se iniciaría después.

Martes, 3 de septiembre

- Los alemanes se están retirando de la zona de Amiens en dirección a la línea Hindenburg acosados por las tropas francesas y británicas.
- Se publica en el periódico ruso Izvestia el anuncio oficial del inicio del "Terror Rojo", nombre con el que se conocería a la campaña contra otras ideologías políticas dentro de la Rusia bolchevique.

Jueves, 5 de septiembre

- Empieza la Operación Kazan, encuadrada dentro de las operaciones de la guerra civil rusa fue una operación del Ejército Rojo contra la Legión Checa y el Ejército del Pueblo de Komuch.

Domingo, 8 de septiembre

- Inicio de la retirada de tropas alemanas del saliente de St. Mihiel, al sudoeste de Verdún.

Martes, 10 de septiembre

- Termina la retirada de tropas alemanas a la línea Hindenburg desde Amiens. La ofensiva aliada se salda con 100.000 bajas en el bando alemán (30.000 de ellas prisioneros) y 42.000 bajas en el bando anglo-francés. Ludendorff, jefe del estado mayor general alemán, contará después que este día, tras la retirada desde Amiens, ya supo que Alemania no podría ganar la guerra.
- Acaba la operación de Kazan con la victoria del Ejército Rojo sobre el Blanco en la guerra civil rusa. Los bolcheviques controlan la ciudad de Kazan, aunque la mayoría de los soldados enemigos consiguen retirarse a través del Volga.

Jueves, 12 de septiembre

- Comienza una ofensiva francesa (II Cuerpo Colonial) y estadounidense (1er Ejercito de la Fuerza Expedicionaria Americana) contra el saliente de St. Mihiel , al sur de Verdún del que los alemanes ya se estaban retirando. Los ataques se producen por la cara sur y occidental del saliente y en la primera jornada las tropas estadounidenses de ambos avances consiguen encontrarse en Hattonchâtel lo que provoca el derrumbe de las defensas alemanas. Tardarán aún varios días en controlar todo el saliente. En el ataque inicial participaron 600 aviones lo que demuestra un cambio de la mentalidad del papel de la aviación en los combates.

Sábado, 14 de septiembre

- Tropas turcas ocupan Bakú (importante centro petrolífero) obligando a retroceder a las fuerzas británicas comandadas por el general Dunsterville.

Domingo, 15 de septiembre

- El Ejército Aliado de Oriente (una fuerza multinacional en Grecia al mando del general francés Franchet d'Esperey) inicia una ofensiva contra los búlgaros conocida como la Batalla del río Vardar. A la cabeza del ataque va el 1er y 2º ejércitos serbios.

Lunes, 16 de septiembre

- Termina la ofensiva contra el saliente del St. Mihiel con la ocupación por parte de las tropas francesas y estadounidenses. Los alemanes ocupaban esa posición desde 1914 y el resultado de la batalla da 15.000 bajas alemanas, frente a 7.000 de los franceses y estadounidenses. Aunque la defensa alemana se ha derrumbado y el avance estadounidense podría haber continuado, las tropas americanas son trasladadas a otro lugar del frente en preparación de una nueva ofensiva.

Jueves, 19 de septiembre

- Se inicia la Batalla de Megiddo, ataque británico a las órdenes del general Allenby contra las posiciones turcas en palestina bajo el mando del general alemán Liman von Sanders. Tras una serie de engaños y fintas atrayendo a los defensores turcos hacia el valle del Jordán, los británicos atacan en la costa precedidos por un bombardeo. El objetivo de la ofensiva es romper las líneas turcas y luego girar a la derecha para impedir la retirada. Las tropas turcas están bastante desmoralizadas y desabastecidas por culpa de las maniobras guerrilleras árabes llevadas a cabo por los árabes y Lawrence de Arabia.
- El gobierno alemán realiza una protesta diplomática contra Estados Unidos por el uso de escopetas en las trincheras ya que causas un sufrimiento innecesario a los soldados.

Viernes, 20 de septiembre

- Dentro de las operaciones de la batalla de Megiddo, se produce la batalla de Nazaret, las tropas británicas capturan Afulah y Beisan y las tropas australianas ocupan Jenin y están a punto de rodear al grupo de ejército Yildirim en las montañas de Judea.

Sábado, 21 de septiembre

- Las tropas británicas en Palestina rompen las defensas turcas y desbaratan al 7º ejército turco en la maniobra de envolvimiento de la Batalla de Megiddo. El 8º ejército turco intenta huir hacia el este, pero es acosado por la aviación británica. La derrota es total y el ejército turco no podrá montar ninguna nueva línea defensiva en la zona. El camino hacia Damasco está abierto.

Miércoles, 25 de septiembre

- El Ejército Aliado de Oriente que prosigue su ofensiva desde Grecia contra los búlgaros ha conseguido romper la línea defensiva búlgara y dividir al ejército.
- Se considera que la batalla de Megiddo finaliza con la captura de Haifa, Tiberias y la batalla de Samakh. También se produce lo que se conoce como la segunda batalla de Amman en la que el 3er Cuerpo Transjordano captura la ciudad de Ziza y hace más de 10.000 prisioneros.

Jueves, 26 de septiembre

- Se inicia la ofensiva del Mosa-Argonne, al norte de Verdún. Tropas estadounidenses y francesas atacarán en la zona boscosa entre el Mosa y el bosque de Argonne. Los alemanes tienen tres fuertes líneas defensivas en la zona.
- En su ruta hacia Damasco, las tropas británicas capturan Irbid.

Viernes, 27 de septiembre

- Se inicia la ofensiva franco-británica contra la línea Hindenburg en dirección a Cambrai. El 1 er y 3 er ejército británico atraviesan la líneas alemanas en el canal norte en las primeras horas y llegan a 5 kilómetros de Cambrai el primer día.
- Se produce la batalla de Jsir Benat Yakub, consecuencia de la persecución que la división montada australiana hace de las tropas turcas en su retirada hacia Damasco.
- Robert Greim consigue su derribo número 25 sobre Francia.

Sábado, 28 de septiembre

- El ejército de Flandes (a las órdenes del rey belga, aunque es una fuerza multinacional) se une a la ofensiva franco-británica contra la Línea Hindenburg en los alrededores de Ypres. Ocupan rápidamente las zonas altas, pero su avance se ve frenado por el terreno inundado junto a la costa.
- Se interpreta por primera vez, en Londres, la obra musical "Los Planetas" de Gustav Holst. Es una suite de siete movimientos dedicado cada uno a uno de los planetas y su correspondiente deidad (NdA: siete planetas porque La Tierra no está en la composición).

Domingo, 29 de septiembre

- El Ejército Aliado de Oriente ocupa la ciudad de Skopje. Los defensores búlgaros empiezan a derrumbarse bajo la presión del ataque aliado.
- El 4º ejército británico, el 1 er francés y varias divisiones estadounidenses se unen al ataque contra la línea Hindenburg . Tras varios días de combate, las tropas alemanas se retirarán hacia el río Selle el 4 de octubre.
- El mando militar alemán se plantea la petición de un armisticio, lo que provocará una crisis y posterior cambio de gobierno (3 de octubre).

Lunes 30 de septiembre

- Las tropas estadounidenses han avanzado 16 kilómetros en la ofensiva del Mosa-Argonne y han superado ya la primera línea defensiva alemana. La segunda caería el 3 de octubre. El avance francés es más limitado, pero entre ambos logran atraer muchas de las escasas reservas alemanas.
- Bulgaria acuerda un armisticio tras derrumbarse el frente búlgaro por el ataque del Ejército Aliado de Oriente. Es la primera de las Potencias Centrales en firmar un armisticio.
- En su avance hacia Damasco, las tropas británicas combaten en Kaubab (a 16 kilómetros al sur de Damasco) y en Kiswe (14 kilómetros al sur).