Número: 160.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

160 > Equipo > Vehículos > Schwimmpanzer II (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Schwimmpanzer II

El panzer II anfibio

un Schwimmpanzer II sin los flotadores, pero puede apreciarse las sujeciones de estos en las orugas - imagen de dominio público.

A finales de verano de 1940, las tropas alemanas habían derrotado a Francia y habían conquistado Polonia, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos. Gran Bretaña era el único país que se les oponía y la invasión de las Islas Británicas era el siguiente paso lógico para la Werhmacht. Tras Dunkerque, si bien no en hombres, el ejército británico estaba muy debilitado de armas pesadas y artillería y cruzar el Canal de la Mancha se convirtió en una prioridad. Por ello, los prototipos de vehículos anfibios se sacaron de los tableros de dibujo y se llevaron a las líneas de producción. Uno de estos vehículos era el Schwimmpanzer II del que, parece, llegaron a construirse una cincuentena de vehículos.

un Schwimmpanzer en pruebas de flotación. Imagen de dominio público.

En realidad, el Schwimmpanzer era un panzer II normal al que se le unían unos tanques de flotación por los laterales que le daban flotabilidad. También se colocaba un anillo en la torreta que aseguraba la estanqueidad de esta. Internamente, el panzer II estaba reforzado para que el interior también tuviera estanqueidad y se le añadieron unos enganches a los trenes de rodadura superiores donde se enganchaban los añadidos. Además, se incluyó una hélice, accionada por el motor del carro de combate, que le permitía alcanzar una velocidad de 10 km/h sobre el agua. En otras palabras, un Schwimmpanzer era un panzer II con flotadores y hélice.

un Schwimmpanzer descendiendo del buque de transporte. Imagen de dominio público.

La idea era que los Schwimmpanzer cruzaran el canal a bordo de barcos y que fueran dejados en el agua, cerca de la costa, para que se acercaran a ella navegando. A diferencia de otros modelos anfibios alemanes, como el Tauchpanzer, este podía disparar mientras avanzaba a la costa o recién llegada a ella. Aunque estaba previsto que se le quitaran los flotadores una vez en la playa, podía combatir con ellos y en la directrices de la operación León Marino se preveía que algunos de ellos se utilizaran para el cruce de ríos y canales en Gran Bretaña.

Procedimiento de montaje y desmontaje de los flotadores en un Schwimmpanzer - imagen de dominio público.

Datos para Comandos de Guerra

Considera que sus datos son iguales al Panzer II explicado en el libro básico, pero ten en cuenta las siguientes diferencias:

- Los flotadores laterales no tienen blindaje (considera que es un blindaje de 5) y todos los impactos que alcancen en el lateral destrozarán el flotador completamente. De todas formas, ten en cuenta que en el agua estarán sumergidos y que el agua reducirá a la mitad cualquier impacto.

- Su velocidad en el agua es de 10 km/h (10 metros por asalto).