Número: 156.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

156 > Reglas > Sistema > Asignar atributos a habilidades en el SS. Por: Jacobo Peña

 

Adjudicar atributos a habilidades en el Sistema Sombra

A la hora de crear habilidades nuevas para nuestras partidas de cualquier juego Sombra nos encontramos con el problema de qué atributo adjudicar a dicha habilidad para sumar al nivel de la misma. Lo mismo ocurre si estamos creando un nuevo juego, autojugable o ambientación que requiera de habilidades que no existan en la línea de juegos Sombra.

Mientras que asignar una habilidad a una característica es relativamente fácil, decidir a cuál de los tres atributos de la misma corresponde ya no es tan sencillo y es parte de los principales escollos del diseño de sistemas de creación de personajes. En este artículo pretendo hacer una propuesta para agrupar los atributos del Sistema Sombra que nos guíe a la hora de adjudicar habilidades.

Tipos de atributo

Como sabemos, los atributos son el armazón básico del personaje y definen los diferentes aspectos de las características, así como las posibilidades iniciales que un personaje tiene para realizar acciones. Los atributos se organizan de tres en tres, perteneciendo cada tríada a una característica. Lo que haremos es dividir los quince atributos que existen en tres categorías, existiendo un atributo de cada categoría en cada una de las tríadas. Según la clasificación que propongo, los atributos pueden ser de tipo activo, sostenido o reactivo.

Atributos activos: son aquellos que permiten al personaje realizar las acciones más directas, sencillas e inmediatas. Así, en esta categoría iría el atributo de Fuerza y las habilidades que permiten dar un puñetazo o derribar una puerta.

Atributos sostenidos: son aquellos que permiten al personaje realizar acciones más complejas y sostenidas en el tiempo, que requieren de más coordinación. En esta categoría estaría el atributo Vitalidad y habilidades que permiten actos de fuerza que requieren de más partes o movimientos del cuerpo, como lanzar una jabalina o trepar.

Atributos reactivos: son aquellos menos intencionales, que no suele iniciar el personaje sino que se usan para reaccionar a acciones del entorno sobre el mismo. En esta categoría iría el atributo Resistencia y habilidades o capacidades que se usen en reacción a sucesos dañinos para el personaje como soportar tortura física.

En mi opinión, esta tres categorías agruparían así a los atributos del Sistema Sombra:

Fuerza: activo
Vitalidad: sostenido
Resistencia: reactivo

Coordinación: activo
Agilidad: sostenido
Velocidad: reactivo

Percepción: activo
Concentración: sostenido
Intuición: reactivo

Lógica activo
Inventiva: sostenido
Memoria: reactivo

Apariencia: activo
Carisma: sostenido
Voluntad: reactivo

Trabajando

Asignando habilidades

Vamos con algunos ejemplos de asignación de habilidades para Indalo, el juego de cómics de grupos de superhéroes que actualmente escribo: buscar datos, observación y ciencias sociales. Obviamente, asignar una habilidad a un atributo u otro (o a una característica) va a depender de cómo la describa el creador de la misma.

Observación lo defino como la habilidad de buscar activamente y encontrar objetos, gestos o datos relevantes del entorno. Dado que el personaje toma la decisión consciente de buscarlos y se centra en el entorno inmediato, entiendo que es una habilidad activa y en concreto del área del Instinto, motivo por el que se la asigno a Percepción.

En el caso de buscar datos, lo defino como la habilidad que te permite extraer información relevante de un conjunto de información más general, transmitida a través de texto, imágenes o grabaciones. De nuevo es una habilidad activa pero el objeto sobre el que se aplica es información que vamos recuperando a lo largo de un tiempo (viendo una grabación, leyendo un libro...). Le adjudico la categoría de habilidad sostenida y la asocio a Concentración.

Finalmente, defino ciencias sociales como la habilidad de reconocer en un entorno patrones de comportamiento grupal, así como recuperar de nuestra mente información que nos permita predecir esos comportamientos. Aunque me debato entre activa y reactiva y entre Inteligencia e Instinto, decido darle más importancia al uso de esta habilidad en juego, que no será la investigación, sino el reconocimiento de patrones cuando aparezcan; por tanto la considero reactiva. Podría ser tanto Memoria como Intuición y la decisión puede ser puramente de diseño. Ya tengo unas cuántas habilidades asignadas a memoria, así que decido reforzar el carácter intuitivo de lo social y asignárselo a Intuición.

Todas las imágenes son cliparts de Sheikh Tuhin (Ver)