DESDE EL SÓTANO
Nº: 54 . 3ª época. Año III
Presentación de 1808 Por: Ignacio Conesa Zamora
 

1808

Uno de los próximos lanzamientos de Ediciones Sombra será 1808. Su nombre no llama al equívoco, ya que está, obviamente, dedicado a la Guerra de la Independencia Española, que justamente por estas fechas cumple el Segundo Bicentenario de su inicio.

Los fusilamientos del 2 de Mayo

Con este juego se espera iniciar una serie de juegos que cubran los distintos periodos históricos de la Península Ibérica. El objetivo de Ediciones Sombra es presentar a los jugadores y directores de juego, manuales de juego completos con los que poder ser partícipes de estos momentos históricos. No se descarta la posibilidad de publicar ampliaciones, pero la idea es que el reglamento sea tan completo que éstas no sean necesarias. Esto no impedirá, claro está, que cada juego de esta nueva línea reciba una atención especial en cada número de la revista Desde el Sótano.

La Guerra de la Independencia española es uno de esos sucesos de nuestro pasado de los que se habla más bien poco, a pesar de la gran trascendencia que tuvo para las aspiraciones del por entonces poderoso Imperio Francés, y, más a largo plazo, para la historia reciente de nuestro país, ya que marcó de forma indeleble nuestro paso de la edad moderna a la época contemporánea. Quizá el único legado palpable que tenemos de dicha Guerra es nuestra sana rivalidad con el pueblo francés, pero eso ahora no viene al caso.

La batalla de Bailén, la primera victoria

Aunque el contenido no está del todo cerrado, si que podemos avanzar las líneas generales y la orientación del juego. Se ha intentado llegar a una solución de compromiso entre el rigor histórico y la diversión, intentando que los personajes participen en los momentos olvidados por la historia. Al ser un juego de carácter realista no hay cabida a poderes sobrenaturales, magia o ciencia anacrónica. Sin embargo en este último punto cada grupo de juego podrá salirse un poco del guión escrito por la historia para darle un sabor especial a sus partidas. Una serie de aventuras con objeto de descubrir el laboratorio secreto de un científico en el que está investigando un nuevo tipo de pólvora sin humo que dará a los franceses la victoria definitiva en los campos de batalla europeos tiene perfecta cabida en el juego. O crear una ciudad hipotética, al estilo de la Cunia de Rol Negro, en la que ambos bandos conviven en una tensa tregua que propicia el intercambio de prisioneros, información o contrabando.

La orientación del juego se ha enfocado a partidas del tipo espionaje, intriga o acciones de guerrilla. La existencia de líneas de frente en movimiento durante el conflicto facilita el trabajar a ambos lados de las mismas ya sea para espiar, dar golpes de mano sobre líneas de suministros o trabajar como agente doble para alguna de las potencias. En principio el juego se va a ceñir a los acontecimientos sucedidos en la península Ibérica, aunque nada impide trasladar a la acción a cualquier otro lugar de Europa con un mínimo de preparación.

En cuanto al sistema de juego, será una adaptación del Sistema Sombra a la época en cuestión. La principal novedad será en la creación de personajes, en la que se combinará la generación por profesiones con la de por pasos de historial.

El enemigo

Aunque aún es pronto para dar una fecha de salida, el trabajo de redacción está muy avanzado y esperamos que salga antes de que finalice este emblemático año.

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