DESDE EL SÓTANO
Nº: 168 . 3ª época. Año III
Soldado francés 1940 Por: Juan Carlos Herreros Lucas
 

Soldado Francés 1940

El ejército francés era, sobre el papel, el mayor ejército de la época y, viendo los números, uno de los más temibles de 1940; por desgracia, las doctrinas y los mandos franceses estaban un poco anticuados y aunque se achaca a la victoria de Francia en la Primera Guerra Mundial ese inmovilismo -¿Para qué cambiar algo que había salido victorioso de la mayor guerra jamás ocurrida?-, la verdad es desde finales de los años 20 había realizado cambios tanto en el reclutamiento como en la doctrina; sin embargo, fueron cambios basados en un planteamiento erróneo.

Francia se planteó que en una futura guerra con Alemania, Polonia combatiría a su lado desde el otro lado (guerra en dos frentes) y que, por tanto, ellos podrían plantearse una guerra defensiva para frenar el primer ataque y luego ir pasando poco a poco a la ofensiva hasta conseguir la victoria (un calco de lo que pasó en la Primera Guerra Mundial). Polonia evitaría que Alemania pudiera volcarse contra ellos con todo su poder militar. Eso les llevó a una doctrina defensiva y la consecuencia más conocida de esta fue la Línea Maginot, pero también implicó dar más prioridad a la artillería de campaña y una reducción significativa en la instrucción del soldado. Los mandos franceses consideraron que para defenderse no era necesaria una instrucción tan larga y la redujeron. Opinaban que se podría instruir al soldado durante la guerra para conseguir una mejor capacidad ofensiva. Cuando se enfrentaron a la realidad, con batallones de carros de combate ganando la retaguardia a base de velocidad y potencia de fuego, el esquema defensivo del ejército se vino abajo.

Las armas principales del soldado francés eran el fusil, la granada y la ametralladora de posición. Tenía pocas armas de combate a corta distancia: pistola, subfusiles, recortadas y también carecía de medios e instrucción para combatir contra los carros de combate. Además, el ejército francés carecía de voluntarios y se nutría de su población con un gran número de reclutas. Confiaban en el volumen de tropas más que en la especialización de las mismas (justo la doctrina contraria a la alemana).

Datos

Características

Cuerpo: 7
   Fuerza: 6
   Vitalidad: 5
   Resistencia: 6
Destreza: 5
   Agilidad: 5
   Coordinación: 4
   Velocidad: 5
Instinto: 4
   Percepción: 4
   Concentración: 4
   Intuición: 4
Inteligencia: 5
   Memoria: 4
   Lógica: 4
   Inventiva: 5
Presencia: 4
   Carisma: 4
   Voluntad: 4
   Apariencia: 3

Habilidades

(Ver nota final)

Básicas
Burocracia: 5
Callejeo: -
Camuflar: 5
Conocimiento: 7
Descubrir: 7
Dialéctica: -
Equitación: -
Esconder: 7
Escuchar: 7
Falsificar: -
Geografía: -
Lanzar: 5
Nadar: -
Ocultar: -
Orientación: 6
Rastrear: 6
Robar: -
Saltar: 6
Seducción: 5
Trepar: 5

Especiales
Cerradura: -
Comunicaciones: -
Explosivos: -
Ingenios: 5
Interrogación: -
Mecánica: -
Medicina: -
Paracaidismo: -
Primeros Auxilios: 10 (1/12)
Química: -
Pilotar Motos: '-
Pilotar Coches: 5; 10 (1/20); 15 (1/10)
Pilotar Camiones: - ; 10 (1/20)

[A]Pilotar Tanques: -

Pilotar Cazas: -
Pilotar Bombarderos: -
Pilotar Barcas: -
Pilotar Buques: -
Idioma: 10 (segundo idioma en soldados de tropas coloniales)

De Combate
Pistola: - ; 10 (1/12)
Fusil: 10; 15 (2/3)
Bayoneta: 15
Subfusil: - ; 10(1/12)
Ametralladora: 10; 15 (1/3)
Lanzallamas: -
Lanzagranadas: -
Artillería de Campaña: 10 (1/24)
Artillería Pesada: -
Armamento Aéreo: -
Armas Arrojadizas: 5
Armas Blancas: 10
Armas Contundentes: 10
Matar en Silencio: -
Lucha Desarmado: 10

Nota final: Se indican los valores de la habilidad. Si alguna entrada incluye una fracción entre paréntesis tras el valor de la habilidad indica que no todos los soldados tendrán esa habilidad, sólo los indicados en el paréntesis. También pueden aparecer varios valores seguidos los últimos por una fracción entre paréntesis. Es decir 10; 25 (1/4) significa que uno de cada cuatro soldados tendrá 25 en esta habilidad y que 3 de cada 4 tendrán 10. Y también, 8; 15 (1/3); 20 (1/9) significa que de cada 9 soldados, uno tendrá 20, tres (9 x 1/3) tendrán 15 y cinco (el resto) tendrán 8.

Moral y Mando

Los combates en Francia en 1940 fueron muy breves, pero aun así hay un notable cambio entre las primeras semanas de la guerra (cuando Francia llegó a ocupar algunas zonas de Alemania) y cuando se produce el ataque definitivo alemán y las defensas se ven superadas y desbordadas. La moral de los soldados franceses será:

-3 hasta el ataque alemán a Francia: -5 si están en Alemania o en la Línea Maginot.

+3 desde el ataque alemán a Francia (Junio 1940), +5 si están en la Línea Maginot o en Dunkerque.

0 para las tropas francesas en la frontera italiana.

El mando será de 8 reflejando tanto la incapacidad técnica de los mandos como la falta de profesionalidad de los reclutas.

« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
Versión imprimible DeS. © Ediciones Sombra