|
Tablero de combate: la escala
La representación de las batallas en las partidas de rol mediante mapas con casillas y miniaturas ayuda a muchos jugadores y Directores de Juego, pues facilitan la narrativa y las rondas de juego. La elección de las minis es importante: si se usa la miniatura de un enano para representar a un elfo puede quedar raro, a parte de poder generar una guerra civil en la mesa de juego… Si hay una representación de un enano, será mejor usar esa. Sin embargo, hay algo aún más importante a tener en cuenta: ¿cuál es la escala del mapa de juego?

[F]Esto es más típico en los mapas de uso no rolero.
Primera cuestión para este artículo: ¿por qué es importante la escala? Es una variable a tener en cuenta que tiene varias aristas y hay que tenerlas en mente:
- 1. Las distancias y los alcances. Ítems como las armas o ciertos dispositivos de comunicación como los walkie talkies, por ejemplo, tiene un radio de acción; fuera de ese radio son inoperativos o menos efectivos. Si bien es cierto que muchos mapas no dan distancias en casillas grandes, algunos de esos ítems usan un radio corto y se podría medir.
- 2. El movimiento. Los personajes, tanto los principales como los secundarios, tienen una velocidad determinada. Esa velocidad se traduce en casillas, y los turnos son fáciles de medir en esos términos gracias a la escala.
- 3. La visión. Con luz perfecta, en un día de juego soleado o con pocas nubes, salvando los elementos geográficos y las construcciones, y en condiciones normales (sin magias, dispositivos de camuflaje o cuestiones parecidas) un personaje normal sin problemas en los ojos debería tener una visión eficiente en distancias cortas o medias. Ahora cambiemos las variables: ¿y si está oscuro? Una linterna o una antorcha, elementos clásicos de los juegos de rol para salvar la falta de visión, permitiría iluminar la escena, al menos hasta un determinado número de casillas. Más allá ese personaje no podría ver lo que hay.
- 4. El tamaño de las miniaturas. Hay ciertas escalas estándar que se usan en el mercado de miniaturas. Si las minis usadas son demasiados grandes, quizás convenga cambiar la escala del mapa para adaptarla a las miniaturas usadas.
La escala en casillas suele medirse en pies o metros, según el sistema de medición que el juego utilice, aunque luego es cómodo para muchas mesas de juego pasar las velocidades de los personajes directamente a número de casillas de movimiento posibles.
Como recomendación, sería conveniente decir e ir recordando la escala de los mapas, incluso apuntarla en el propio mapa (muchos de los mapas físicos pueden ser pintados y dibujados por rotuladores no permanentes). En el caso de que la escala cambie por diversos avatares de la partida, hay que declararlo abiertamente, pues la costumbre de la partida se rompe momentáneamente.
|