|
Heinkel P-1078
En 1944, la Luftwaffe ya se había dado cuenta que se acercaba el final de la guerra y emitió diversas directivas para que se abandonara la producción de bombarderos y se concentraran los esfuerzos en los cazas. Eso implicaba también el diseño de cazas que fueran más veloces para que pudieran enfrentarse a los Aliados en superioridad. A finales de ese mismo año, el fabricante Heinkel presentaba (ver nota) un modelo con motor a reacción (el HeS 011 que es motor a reacción que equipó casi todos los aviones y prototipos a reacción de estos meses finales de la guerra), llevaba dos cañones Mk 108 (30 mm) y alcanzaba una velocidad teórica de 1000 Km/h.
Nota: El programa recibió en nombre de Jägernotprogram que podría traducirse por Programa de Cazas de Emergencia. Muchos modelos fueron presentados a este programa y muchos fueron rechazados.

[F]No existen fotografías de este avión al no llegar a fabricarse, pero hemos encontrado en la Wikipedia una fotografía de esta maqueta realizada por JuergenKlueser, CC-BY-SA 3.0'
Al no llegar a Ilustración realizada por Ronnie Olsthoorn que amablemente nos ha permitido utilizarla. Por favor, visita su URL para conocer su trabajo sobre este y otros aviones.
El diseño no pasó la fase de prototipos porque tenían algunas soluciones que no convencieron a los ingenieros militares. Sus tanques de combustible, en las alas, no iban protegidos y cualquier impacto de un avión enemigo podría ser un problema; se consideró que el fuselaje era demasiado corto para altas velocidades (no se hicieron pruebas, claro, solo fue una consideración técnica que suponía que un fuselaje corto sería menos estable; los desarrollos posteriores demostraron que no era así) y, por último, la forma de las alas parecía demasiado complicada (en la punta del ala hacía un quiebro hacia abajo de unos 70º).
El fuselaje era completamente metálico. La entrada de aire tenía forma cuadrada y estaba en el morro del avión. Se aplanaba para pasar por debajo de la cabina y llegaba al motor que estaba en la parte posterior. Las alas eran de madera y tenían una capacidad para 1450 litros. Las alas eran en flecha hacia atrás con un ángulo de 40 grados y el quiebro de la punta tenía varios objetivos: sustituir el timón (que a diferencia de otros aviones no tiene) y favorecer la estabilidad a velocidades altas. Las dos ruedas posteriores, sobre las alas, se retraían hacia delante, mientras que la delantera lo hacía hacia atrás. Todas quedaban ocultas para favorecer la aerodinámica del avión. Las armas iban a ambos lados de la cabina, por debajo, y tenían 100 proyectiles cada una de munición.
Tras las críticas recibidas por la comisión y la elección de otros modelos, el diseño del avión se abandonó completamente y si lo hemos conocido es por toda la documentación capturada a los alemanes en los últimos días de la guerra.
De hecho una partida para esconder u obtener los planos del avión podría ser una buena sesión para Comandos de Guerra. Alemanes, estadounidenses y rusos con objetivos propios.
Datos para Comandos
Nombre: Heinkel He P-1078
Nac.: Al.
Tipo: CZ
Envergadura: 9 m
Longitud: 6,1 m (pero solo 5,13 el fuselaje)
Altura: 2,35 m
Peso: 3,9 Tm (cargado), 2,4 Tm (vacío)
MO: 1 (Heinkel HeS 011)
V: 1025 Km. /h (a 0 metros); 770 Km/h (a 10.000 m)
Alcance: desconocido
Techo: desconocido
Tripulación: 1
Carga: -
PR: 2
Man.: -3
A: -
C: 2 (Mk 108)
CC: 30 mm
PC: ff
DC: II+30
Coh.: -
B: -
BP: -
BT: -
|