Comandos
 Ayudas
    Afición (44)
    Ambientación (150)
    Reglas (58)
    Equipo (143)
    Sucesos (161)
    Aventuras (92)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 12 de diciembre de 2017


 

El soldado Mckenzie

El CdG es uno de los juegos más completos que existe en cuanto a generación de personajes de todo tipo. Un ejemplo, (más bien, un intento) de demostrarlo es la partida que vais a leer a continuación. Al principio fue pensada como una buddy movie para dos jugadores, y así va a ser planteada. Sin embargo, nada te impide como DJ añadir aún más personajes, de hecho es bastante fácil.

El tema general podría resumirse en que por mucho que cambie el mundo, algunas barreras son aún más difíciles de abrir.

El Lugar

Arroyo Seco, (en español), es una pequeña reserva india apache en la frontera entre Arizona y los estados de Utah y Nevada, cerca del Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado y la autopista 40, que cruza el norte del estado. La reserva como tal, ocupa una superficie de unos 1.800 quilómetros cuadrados, formando más o menos un cuadrado irregular, siendo en su mayor parte una zona semidesértica, con pocos árboles y unas pequeñas colinas rocosas al norte de la misma, que sirven de antesala al Cañón, aunque la distancia aún es muy larga.

El pueblo de Arroyo Seco es en realidad una unión de dos calles que se cortan de manera perpendicular, y que contiene en él, lo necesario para la población de la reserva: Una ofician de correos, un pequeño hospital, una estación de bomberos, un par de talleres, bares, las oficinas del sheriff, y en definitiva, todo aquello útil para la población. Su gente suele vivir dispersa por el territorio, agrupándose en clanes de índole familiar, que se adscriben al rancho que poseen. Se estima en ella una población de menos de 20.000 habitantes.

Por lo general, Arroyo Seco es una comunidad tranquila, abandonada a su suerte por los poderes gubernamentales, en virtud de los tratados de tierras que entregaron a los nativos tras el final de las Guerras Indias en 1890. A pesar de que pagan sus impuestos, y cumplen la normativa federal en cuanto a colaboración con el gobierno en según que materias, como al policial, por lo demás, tiene una total autonomía en cuanto a la gestión de sus problemas cotidianos. La fuerza policial, un sheriff, tres ayudantes y el adjunto del Gobierno destinado a la reserva, han de enfrentarse a pequeños problemas como peleas entre borrachos, disputas domésticas y en general, problemas de pequeña envergadura. Todo esto cambia un caluroso día de Agosto de 1947….

Los Personajes Jugadores

PJ #1: Un apache que trabaja en la oficina del sheriff evitando problemas en la reserva. (Si juegas la partida para dos jugadores, será el sheriff). Tiene entrenamiento policial Usando en la creación la rama campamento, con las lógicas modificaciones acordadas entre Director y jugador, se puede hacer un buen oficial de policía. No es recomendable que sea muy mayor, quizás para desarrollar un par de pasos a lo sumo en su creación. Habla apache e inglés a un nivel nativo, y chapurrea algo de español (los apaches hablaban como segundo idioma el español, no el inglés, y 1947 es una fecha relativamente cercana a 1870). También es importante que sepa algo de historia y tradiciones indias. Cuenta con una ventaja importante: el respeto de la comunidad india. Es bueno que sea un tipo juicioso, razonable y flexible a la hora de decidir sobre según que cosas.

NOTA: Procurad elegir un nombre decente para él. Los apaches solía poner nombres a sus hijos según una característica de su niñez, una visión, etc. Sin embargo, en esta época, ya usaban un nombre "europeo", seguido de su apodo a modo de apellido, como por ejemplo Joe "Caballo que Galopa", o Steven "Águila Blanca")

PJ #2: Un blanco (lo restrictivo de la elección viene dada por el hecho de que un personaje de raza negra o asiática sería muy muy raro, e incluso encontraría ciertas trabas con indios y blancos para interactuar, debido a su raza). Es el delegado del Gobierno en Asuntos Indios, (el actual departamento de Asuntos Nativo - americanos). Es un puesto dentro del F.B.I., por lo que cuenta con un amigo importante, al que puede acudir para solicitar favores. Suele ser el enlace de la reserva con el "hombre blanco" y es el que se relaciona con las autoridades "blancas". Sin embargo, la población local no confía de todo en él, por lo que ha de esforzarse el doble para conseguirlo. Es un tipo callado, analítico y avanzado a su tiempo, sobre todo en temas raciales. Sería bueno que chapurreara al menos algo de apache.

Si más jugadores se unen a la partida, usar ayudantes del sheriff para crearlos es una gran idea, añadiendo color y personalidad al grupo.

Escena de inicio: Un cadáver en el desierto

Un agobiante día de Agosto, sobre el mediodía, un preocupado ayudante del sheriff llega con "Caballo Viejo", el borracho del pueblo. "Caballo Viejo", ha pedido ayuda al ayudante, puesto que en una de sus borracheras, en su paseo de costumbre por la reserva, cerca del límite de la demarcación de la misma, ha encontrado algo que puede traer problemas. Entre tartamudeos, patinazos de lengua, y mientras manosea nerviosamente su viejo y polvoriento sombrero, cuenta que ha visto un cadáver decapitado en la carretera de tierra que lleva al rancho de los O´bannon, una familia que reside hace generaciones en Arizona, tremendamente ricos e influyentes gracias a los negocios del padre de familia. El ayudante lo ha llevado a comisaría para que el sheriff decida si hacerle caso o no, ya que este pobre hombre, sufre de delirios alcohólicos y no siempre hay que creerle.

Suponiendo que vayan a investigar, se encontrarán la siguiente escena:

En un lado del camino, sobre el lecho de un arroyo seco hace tiempo, invadido por maleza, se encuentra el cadáver decapitado de un soldado del Regimiento de Arizona. Una tirada de descubrir les traerá malas noticias. El cadáver es el cuerpo de Jack "Viento Amarillo" McKenzie, un mestizo que es un héroe local por sus actuaciones en el frente del Pacífico, varias veces condecorado. La noticia puede provocar muchos problemas entre las comunidades apache y los no indios que residen por los alrededores, conocida su animadversión los unos contra los otros. Así que más vale que se pongan manos a la obra, antes de que las cosas se salgan de madre.

A partir de ahora se describen escenas a resolver según decidan los PJs

Investigando el cadáver:

A simple vista, el cadáver decapitado parece obra de un conocedor de la cultura ritual apache, puesto que decapitar a un enemigo implicaba evitar que su alma fuese a las tierras de caza. Sin embargo, una tirada de conocimientos indicará que en realidad es una mala imitación, ya que para que el ritual se complete, hay que enterrar la cabeza lejos del cuerpo, y dejar el resto a los buitres, y actualmente la cabeza está tirada al lado del cuerpo.

Además de lo evidente, un horrible olor a alcohol destila de las ropas de McKenzie. Era conocida su adicción al alcohol, un problema endémico en las reservas.

Si registran sus bolsillos y pertenencias encontrarán:

  • Un número de teléfono escrito en una servilleta del "Louise´s Bell", un pub de copas al que acuden indios y blancos por igual, situado justo en la frontera entre el estado y al reserva. (Conocimientos a nivel fácil)
  • Un número escrito en otro papel de libreta, que pone : "56.000 $"
  • Un cuchillo de caza ensangrentado.

En el Louise´s Bell:

Mike Burton es un rubicundo descendiente de irlandeses, algo gruñón, pero en realidad muy afable, que o bien estará atendiendo a los parroquianos habituales a partir de las 7 de la tarde, o bien, estará en el porche de su casa, a unos metros del bar, tomándose unos whiskies.

Si se le interroga, de buenas maneras, hablará sobre Jack, un buen muchacho, trabajador, pero que andaba en malas compañías por culpa del alcohol . Últimamente, parecía que había tomado el buen camino al conocer a "Agua de Lluvia", una muchacha del al reserva, doctora, que le estaba haciendo mucho bien.

Sin embargo, el otro día, tuvo una fuerte discusión con Richard O´Bannon, el hijo de los O´Bannon, por algo relativo a un negocio en el que había mucha pasta de por medio. No tiene ni idea de que era, a pesar de los gritos.

Si le preguntan por O´Bannon, dirá que es un maldito hijo de perra.

Si llaman por teléfono:

Nadie contestará a la llamada. Es el teléfono de "Agua de Lluvia", si usan la habilidad buscar, o dicen que miran en la guía directamente.

Si van a casa de los O´Bannon:

Una enorme mansión a unos siete quilómetros de la reserva, la familia O´Bannon representa la clase alta americana, millonarios, gracias a su negocio en petróleo, obras de arte, y un sinfín más. Les recibirá la mujer del James O´bannon, Greta, una descendiente de alemanes, rubia, alta y bastante snob. Tratará a los personajes como lo que son, gente de clase social más baja que ella. Al pj indio, ni siquiera le dirigirá la palabra.

Cualquier cuestión sobre su hijo, la víctima o el caso, será contestada por el abogado de la familia, que se encuentra presente.

Al salir de la mansión, la hija pequeña de la familia, Christie, se acercará a los personajes y les comentará un negocio que su hermano tenía para adquirir una katana (botín de guerra) de McKenzie. La katana se la robó a un soldado samurai de bastante rango, que as su vez pertenecía a un antiguo samurai ascendiente suyo, y data de la época sengoku. Una fortuna en los círculos de arte.

Una tirada de alguna habilidad social pertinente, que la engañe o al reconforte, la soltará la lengua, y dirá que su hermano era una "mala persona" y que siempre daba problemas a la familia (sus padres lo intentaron todo, pero era un caso perdido). Suele pasar muchas temporadas en la reserva, haciendo turbios negocios.

Si van al hospital, o a la casa de la familia de "Agua de Lluvia":

Nadie la ha visto en todo el día. (Si lo dejan pasar, incluso puede que se haya puesto una denuncia de desaparición). La familia está preocupada puesto que una fuerte discusión entre McKenzie y O´Bannon, referente a ella, se produjo hace cosa de cuatro días en la tienda de ultramarinos del pueblo. Parece ser que la muchacha era pretendida por O´bannon, pero ella amaba a la buena persona que había en McKencie.

Final: ¿Qué está pasando?

Mckenzie iba a vender la katana a O´bannon para comprar una casa cerca de "Agua de Lluvia", mientras trabajaba en el matadero de la reserva. Sin embargo, la agria disputa por la apache, hizo que la noche del crimen, el alcohol y las amargas recriminaciones terminaron en una enorme pelea, que acabó con McKenzie decapitado por la katana, y O´bannon con una cuchillada en el estómago. O´bannon había estafado a su padre, ofreciéndose como intermediario, pidiendo 80.000 dólares pro la katana, pero ofreciendo sólo 56.000, quedándose con el margen de beneficio subsiguiente. Con ello, habría invertido en ciertos negocios en Nevada, con unos socios italianos, y habría empezado una bonita carrera en la Mafia. Ahora se encuentra en una mina abandonada, que usa para traer alcohol y tabaco ilegal, con sus secuaces y "Agua de Lluvia" secuestrada, para tratar sus heridas.

Una tirada de Callejeo, permitirá descubrir que O´Bannon tiene una guarida en las colinas del norte. A partir de aquí, la escena es un combate en las minas, contra los 6 sicarios de O´bannon, para llegar hasta él, y traerle a la justicia. Daos cuenta que habilidades como esconderse, sigilo, rastrear, permiten pillar desprevenidos a los "malos", mientras juegan al póquer y beben whisky en la entrada de la mina . Si se produce la pelea ha de ser tensa y desesperada, con mucha oscuridad y cosas que se caen, o para tropezar, como viejos raíles de vagoneta, y muchos túneles con recovecos. Sin embargo, no son suicidas, la muerte de dos de ellos, o herir a cuatro de modo más o menos grave, les hará rendirse Dales una habilidad de 8 - 10 en Pistola, Esconderse y Alerta . O´Bannon estará en una pequeña caseta en el interior de la mina, en un camastro mientras "Agua de Lluvia" cuida de él. Apenas está consciente, y las heridas le están matando, razón por la que "Agua de lluvia" se ha quedado). Posiblemente, la ayuda llegue demasiado tarde, y morirá aferrado a una hermosa katana de empuñadura de cuero verde y con una vaina de un negro azabache.

Posteriormente, habrá un funeral privado par la familia O´Bannon, y en la reserva, lo más parecido a un funeral de estado, se realizará por Mckenzie. La katana se le entregará a "Agua de lluvia", y quien dirá unas palabras en el panegírico será Mike Burton, visiblemente apenado.

 

 

Siguenos:




Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

I Bellota Con 

28/01/2018


Cita

«La muerte soluciona todos los problemas. No hay hombre, no hay problema.»

Stalin