Exo
 Ayudas
    Afición (59)
    Ambientación (250)
    Reglas (171)
    Equipo (213)
    Sucesos (187)
      Tramas
    Aventuras (119)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 17 de octubre de 2018


 

ALGUNAS DECISIONES
(Resumen vivo de EXO TDN 2006)

No hay más que mirar un mapa de la República para darse cuenta que con un representante por planeta la gestión del enorme Senado de la República es, cuando menos, inviable. Por ello, el verdadero trabajo operativo se suele realizar a través de comisiones, representantes y grupos de intereses comunes. En estos grupos, cada representante cuenta con sus propios apoyos, lo que se traduce en votos en la cámara y con ellos llega a compromisos con otros representantes. En definitiva, aunque las decisiones finales se deciden en el Senado, en realidad es un trámite político porque todas las decisiones, enmiendas, acuerdos se han realizado previamente en petit comité. Siempre es mucho más sencillo negociar entre un grupo de una veintena de personas que hablan en nombre, y se responsabilizan del voto, de un gran número de senadores. Estos hombres, los verdaderos políticos del sistema de la RFP suelen ser senadores, pero, en realidad, no tienen porque serlo y ha habido grandes "tibres" (así se llama a estas personas, de forma despectiva, comparándolos con el terrible depredador de Falbus IV) que no han sido senadores nunca. Los votos de los que dispone un tibre no son fijos y dependen de su capacidad como negociador y de su capacidad como vendedor. No sólo debe conseguir buenos acuerdos, sino que cuando no lo consigue, debe vender muy bien lo que ha conseguido o el por qué no lo ha conseguido. Si un senador piensa que su representante no le está defendiendo bien, cambiará de representante a la primera oportunidad.

Hay que tener en cuenta, además, que la opinión pública tiene un peso terrible. Ya que en último término es quién valora su trabajo y elige o no a los senadores. Por ello, esos representantes tienen ese peso a sus espaldas. Y más les vale que apoyen la opción mayoritaria si quieren mantener su empleo, o tengan una buena razón para no hacerlo.

En este caso concreto los temas a tratar eran bastante fundamentales, pero era casi el peor momento. Debido a la urgencia en la que se había convocado la reunión, muchos representantes no llegaron a tiempo y se vieron obligados a delegar en compañeros de grupos afines. Por ello algo menos de una decena de senadores/representantes fueron encargados de decidir la postura del Senado durante un largo fin de semana en un retiro en Moll-Ina.

En este excelente refugio, normalmente orientado al turismo y al recreo, que cuenta con bungaloes, piscina y un hermoso jardincillo con vegetación se reunieron los principales representantes del Senado para tratar temas de suma importancia. En primer lugar se trataban unos nuevos presupuestos para la Armada, con un posible incremento más o menos moderado. También se trataba la posibilidad de medidas diplomáticas ante los rumores de genocidios dentro del Imperio Tyran. El Senado tenía que decir si mantener o no el presupuesto destinado a la protección de Furis de la Rosa o si la invitaba amablemente a reunirse con su patriarca en La Marca. Las desapariciones de naves en la frontera con el Estado Iroiendi imponían el tema de tomar medidas sobre un posible bloqueo. Vettera es un planeta que consume más recursos de los que produce, por ello tiene un presupuesto alto de ayudas, tocó renovarlo o modificarlo. Además los rumores de nheti:narä que se infiltran en la R.F.P. a través de las fronteras de la Unión Pangaláctica y es un tema que el Senado no puede ignorar. Un nuevo producto, la Dexferona ha aparecido con mucha polémica a su alrededor ya que se dice que sabe a carne humana. Y por último el Senado tiene que decidir si dar libertad a la flota para intervenir en el Sector Libertad y prevenir los ataques de los piratas contra la ayuda humanitaria.

Para discutir una solución y tomar estas decisiones se reunieron ocho de los senadores más importantes, al menos los más influyentes disponibles en ese momento. Abraham Kory senador por Asy (Extrema), actual Vicepresidente de la R.F.P., que fue el Director del SSR y el encargado de la Comisión de Seguridad Interna. Otra figura importante muy destacable es Seirón Abel senador por Anrure (Fiosji), Presidente Comisión Gastos Militares, uno de los senadores más antiguos en su puesto; militar retirado, lo que sin duda le ayudó a alcanzar ese puesto en una de las comisiones principales. Importante más por su puesto que por su antigüedad estaba Esmeralda Nuevo senadora por Biep (Bapa) Presidenta de la Comisión de Economía Interna. Yem Coroma representante en el Senado por Uba-Ehze (Yu) y Presidente de la Comisión de Relaciones Tyranas, es el tyrano más influyente en la política de la R.F.P. Maet Cösaje senador de Ziah (Riason) es integrante del Grupo de Promoción de la Libertad Civil y aún no está en ninguna comisión, pero su trabajo en el sector Eilón en defensa de las minorías le ha catapultado a los cargos políticos y le ha hecho llegar al Senado. El senador por Nogo (Koah) Dane Escudo es el Presidente de la Comisión de Investigación Anticorrupción, famoso por ser muy polémico y estar envuelto en todos los escándalos, sin duda el paradigma de la rama radical del partido en el gobierno. También asistió Nora Fux senadora de Nufovi (Alni) Viceauditora de Cuentas del Senado, una de los nuevos senadores que han venido a cubrir las necesidades de los nuevos sectores anexionados tras la separación de la antigua Oeon. Dión Pérez senador de Wusuje (Aciunje) Presidente de la Comisión de Nuevos Recursos Explotables, es un úkaro que ha alcanzado un gran prestigio como representante de minorías, pero no tan solo raciales.

Ya al principio el Vicepresidente Kory pareció llevar la voz cantante y el primer día acabó con una votación de prueba donde se resolvieron dos de los temas: se acordó aumentar diez mil millones de estándares el presupuesto de la Armada en parte gracias a la inspirada intervención del Senador Abel que prometió, de una forma exagerada (e inviable), la construcción de tres nuevas flotas y se decidió atrasar un año la aprobación de la Dexferona mientras los expertos investigan sus componentes. Sorprendió el Senador Coroma defendiendo que no se tomaran medidas diplomáticas (con bastante poco acierto) y luego votando a favor de ellas. Sin duda los senadores prefirieron centrarse en los temas que vean que tenían posibilidades de ver aprobados en vez de centrarse en boicotear los que no les interesaban.

El Senador Cösaje intentó tantear al resto cambiando sus votos de un día para otro, pero al final no consiguió convencer a suficientes senadores y acabó dedicándose tercamente a llevar la contraria a la mayoría. Los senadores Nuevo y Abel demostraron su bien hacer y su experiencia dejando los temas que menos les interesaban al final, consiguiendo que aunque se aprobaran al menos fuera por una mayoría mínima con posibilidad de volver a rebatirlos más adelante. El segundo día se fueron unificando criterios y cuando se realizó la segunda votación otros tres temas quedaron resueltos: el bloqueo al Estado Iroiendi por ser culpables de genocidio, también se decidió que los gastos de capitalidad se incluirán en los Presupuestos Generales de la República y se aprobó dar libertad a la Armada para tomar medidas contra los piratas en el Sector Libertad.

Finalmente y pese a un par de salidas de tono de los senadores Coroma y Escudo que acabaron por solucionar sus diferencias, el último día al final se pusieron de acuerdo en los puntos restantes. Se decidió advertir al Imperio Tyran de que la R.F.P. no tolerará la persecución indiscriminada de otras razas. Además el Senado ratificará la dotación presupuestaria para la protección de la familia de Furis de la Rosa. Y por último todas las naves procedentes de la Unión Pangaláctica serán inspeccionadas para evitar la infiltración de nheti:narä.

Al final, tras los sondeos de opinión pública sobre la labor de sus senadores el que salió más reforzado fue el Senador Abel al conseguir convencer al Senado para que aprobara la mayoría de los temas que más le interesaban. Tras él, la Senadora Nuevo y el Vicepresidente Kory han conseguido un balance muy positivo, mientras que los más perjudicados han sido la Senadora Fux y el Senador Cösaje. Según parece la primera está siendo investigada por ingresos irregulares mientras el segundo parece bastante dispuesto a abandonar la alta política.

Queremos agradecer a los senadores que permitieran a este humilde grupo de periodistas la asistencia a los interiores del funcionamiento del Senado de la potencia más poderosa de la Galaxia y a los administradores y equipo de mantenimiento de Moll-Ina por su esfuerzo y sacrificio para hacernos sentir cómodos y en todo momento tenernos bien cuidados para que pudiéramos hacer nuestro trabajo sin interrupciones y relajados.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

VII Open Gam,es napoleónicos 

20/10/2018


Cita

«Mi Ghroj, y sobre todo la falta del suyo, me impide comentar cosas relativas a ese evento.»

Yrr Fercajj