Comandos
 Ayudas
    Afición (44)
    Ambientación (148)
    Reglas (56)
    Equipo (141)
    Sucesos (156)
    Aventuras (88)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 27 de junio de 2017


 

...

PATRULLA SUICIDA:

(Tercera y última parte)

Finalizamos la aventura de los defensores de Sebastopol. En las partidas anteriores han tenido muchas oportunidades de desertar (o escapar del cerco). Posiblemente ahora lamenten no haberlas aprovechado.

LA ESPERA

Desde su última misión especial, en Noviembre, han pasado varios meses. Ahora estamos a mediados de año. Aunque los combates no han cesado, sí han perdido intensidad durante el invierno y aunque no habrán dejado de combatir todo este tiempo, nada como los combates de otoño. Hay dos razones para ello: la llegada del invierno detuvo las operaciones alemanas y la contraofensiva soviética en la península de Crimea que desvió todos los suministros y efectivos alemanes hacia el Este.

Finalmente, los alemanes superaron el río Donetz y embolsaron a los defensores de la península. Una vez logrado esto, toda la fuerza del ataque se volvió contra los asediados. El puerto fue minado, patrullas especiales de torpederos u submarinistas especializados italianos impedían el acceso a la ciudad y por el aire los aviones hacía frecuentes ataques contra las posiciones artilleras de la fortaleza.

Si hubo bajas en la partida anterior, podrás sustituirlas por nuevos soldados (concretamente, el 11 de Julio llegaron a la ciudad 3000 hombres de la 138ª Brigada de fusileros procedentes de Novorossisk). Y cualquier herida estará completamente recuperada.

Los personajes habrán entrado en una dinámica de despertarse, acudir a un puesto de defensa, disparar unos cuantos tiros (con suerte dispar) a los observadores de la artillería alemana y retirarse a dormir a un maloliente barracón. la comida escasea, la higiene escasea y empiezan a aparecer los primeros casos de tifus y escorbuto. En otras palabras, es un buen momento para hacer tiradas de moral.

La noche anterior (el 3 de Junio) los alemanes han iniciado la que parece la ofensiva definitiva. Las posiciones soviéticas están cediendo y es cuestión de días que toda la ciudad esté en sus manos. En esa situación, el general Petrov aparecerá donde están los personajes, los abrazará efusivamente y les dirá:

- Ojalá tuviera diez soldados más como vosotros. Si eso fuera así, ningún alemán nos sacaría de Sebastopol.- Nueva ronda de abrazos, mientras un ayudante despliega un mapa de la ciudad. Petrov señala un fuerte (concretamente el Máximo Gorki I) y les dice: Mientras seamos dueños de este fortín, seremos dueños de Sebastopol. He estado estudiando el ataque alemán y este es el punto en el que todos sus ejército confluirán tarde o temprano. Es nuestra atalaya.- Los mirará lentamente y con gran dramatismo dirá:- ¡Camaradas! ¡No vamos a ganar esta batalla! -[Vaya tirada de moral se está rifando]- Pero la Patria nos pide un último sacrificio. Somos una espina en el culo de Hitler, cada día que pase, es un día que tardarán en girar hacia el Este, hacia el interior del país; cada alemán muerto, será un alemán que no ataque a nuestros camaradas en el Este. ¿Cuántos alemanes les vamos a quitar de en medio? [Los personajes que no digan algo, perderán moral, porque eso es que la arenga del jefe no les está haciendo efecto] ¿Cuántos días les vamos a dar a nuestros camaradas? [Los personajes silenciosos, volverán a lamentarlo] Sois mi guardia pretoriana -finaliza- y Gorki es vuestro emperador. Defendedlo y sabed que cada día que no deis, será un día que le dais a la Victoria.

MAXIMO GORKI I

La fortaleza de máximo Gorki está situada en un extremo de la parte vieja de la ciudad de Sebastopol, pero dado el crecimiento de la ciudad, ahora ocupa una de las posiciones centrales. Se alza sobre una colina de roca y tiene unos recios muros (medievales) reforzados con defensas de hormigón (más modernas). Son tres torreones de los que uno, el más cercano al mar, está medio derruido, mientras que los otros dos, los que dan a la ciudad, permanecen en pie amenazadores para los asaltantes. Desde sus alturas se domina toda la ciudad y parte del terreno que la rodea y son un buen punto de observación de los avances enemigos. Desgraciadamente el enemigo lo sabe y suele tener las terrazas batidas continuamente con fuego de francotiradores.

Las torres se utilizan de almacenes, pero también hay troneras desde las que se puede disparar. Además, en torretas blindadas (1 metros de hormigón) se han montado dos cañones navales de 305 mm que son demoledores contra cualquier avance enemigo. Una sucesión de dos o tres disparos bien dirigidos y cualquier ataque enemigo se ve detenido de repente. Así mismo, hay varias baterías antiaéreas que pueden utilizarse como antitanques sin muchas complicaciones.

En la fortaleza hay 300 soldados, la élite de la defensa de Sebastopol, y los personajes.

Nota: En la tercera torre de la fortaleza, la que está medio derruida y da al mar, hay un pasaje secreto (de la época medieval) que permite ir hasta el mar. Es un pasillo angosto (una persona y con apuros) que quedará al descubierto tras el quinto día de bombardeo (ver más adelante). Si los personajes lo descubren o no dependerá de su curiosidad y si lo usan para salvarse o no, dependerá de su criterio. En cualquier caso, huir antes de lo inevitable, se considera deserción (aunque claro, sólo el comisario podría llevarles la contraria).

EL ÚLTIMO MES

La idea de la partida es que reflejes el último mes de la defensa de Sebastopol, del 3 de Junio (inicio de la ofensiva alemana) al 3 de Julio (captura de la fortaleza y de la ciudad), pero claro, tus personajes no tienen por que saber esta última fecha.

Lo más importante en estos días es contabilizar la munición.

Tendrán a su disposición 25 cargadores de cada arma (esto incluye las que puedan ir recuperando de los compañeros, pero no las que puedan robar al enemigo).

No podemos describirte todas las cosas que pueden pasar en 30 días continuados de ataques, aunque te daremos algunas ideas para que vayas alternándolas, ideas basadas en los hechos reales del ataque final a Sebastopol:

Día Tipo A: Bombardeo artillero y aéreo inicial

Las primeras operaciones alemanas consistieron en un riguroso bombardeo aéreo y artillero con el fin de ablandar las posiciones alemanas. Estarán bombardeando las posiciones y lo único que podrán hacer los personajes es sobrevivir a este bombardeo.

Estos bombardeos son muy densos y ocupan gran parte del día. Cualquier ataque va precedido de un bombardeo artillero de preparación, pero en estos días, dicho ataque no se realiza y la artillería alemana sigue bombardeando si descanso.

Los alemanes necesitarán 5 días de bombardeos como preparativo a la ofensiva global. No tienen por qué ser seguidos, pero hasta que no lo hagan no podrán hacer un ataque global.

Día Tipo B: Asaltos iniciales

Tras un breve bombardeo inicial (destinado a que los soldados se escondan creyendo que es un día A), algunas unidades alemanas empezarán a avanzar por los escombros de la ciudad en dirección a la fortaleza. Los personajes podrán enfrentarse a ellos con sus armas.

Son ataques para descubrir las defensas de la fortaleza y para reconocer el terreno. No es muy importante si los personajes matan a mucho o a pocos soldados enemigos. El alemán realizará 4 días de ataques iniciales, no tienen por qué ser seguidos, antes de preparar su ataque global.

Día Tipo C: Descanso

Los alemanes no atacan. Puede haber mal tiempo, pueden estar reorganizando sus tropas o pueden, simplemente, intentar despistar al enemigo. Estos son buenos días para hacer reconocimientos, para hacer reparaciones, para curar las heridas bien, etc.

Los alemanes no realizarán ningún día de descanso después del 17 de Junio, sólo los harán antes.

Día tipo D: Ataque de posición

Los alemanes están intentando tomar posiciones para instalar baterías de morteros y artillería de cara a un ataque final. No se diferenciarán de los asaltos iniciales excepto que, al final de la jornada, los alemanes no se retirarán a sus posiciones iniciales.

Los rusos, si lo desean, pueden hacer alguna incursión nocturna para eliminar alguna posición artillera. para ello será necesario que tomen la posición tomada previamente por los rusos. Esto quiere decir que deben abandonar la fortaleza y acabar con los 15-25 soldados dejados allí para defender esa posición.

Los alemanes necesitan tres ataques de posición para colocar sus artillerías cercanas a la fortaleza, pero por cada incursión rusa, necesitarán medio día adicional. Es decir, si los rusos salen dos veces después de dos días de ataque de posición, a los alemanes aún les quedarán otros dos días de ataque.

Sólo podrán ordenar el ataque artillero (E) si han realizado los suficientes ataques de posición.

Día tipo E: Ataque artillero

Las nuevas armas emplazadas cerca de la fortaleza Gorki empiezan a disparar y a causar graves daños a las instalaciones. Tras los ataques, seguirá una oleada de soldados.

Los personajes deberán sobrevivir al ataque artillero y después detener la oleada de ataque. Para ello, cada uno deberá matar a 5 soldados enemigos (de media, pueden intercambiarse objetivos. Es decir, entre todos deberán acabar con 5 x nº PJ) antes de que pasen 15 asaltos. Los asaltos se reducen en uno por cada día de ataque artillero que hayan sufrido.

Día tipo F: Ataque Global.

Tras una breve preparación artillera, el general alemán manda a todas sus unidades a un ataque contra la fortaleza. Saldrán en oleadas (5) cada asalto y tardarán en llegar 5 asaltos al pie de la fortaleza (cada asalto reduce un grado la distancia). El primer día saldrán 5 oleadas, el segundo 6, el tercero 7 y así sucesivamente hasta 10 oleadas (nunca saldrán más de 10).

Para rechazar un ataque global, los personajes deberán matar o incapacitar a tantos soldados como oleadas les manden (de media entre todos), aunque los jugadores no deben saber que esa es la forma de controlar que el ataque global es rechazado. Déjales que tomen sus decisiones en función de la munición que les quede.

Cada asalto recibirán un disparo a larga distancia de las tropas alemanas, pero considera que tienen buena cobertura.

Si no consiguen rechazar el ataque, los alemanes llegarán al pie de las murallas (fuera del alcance de los jugadores), colocarán cargas de demolición y derribarán la murallas. Cada PJ se enfrentará en combate cuerpo a cuerpo a tantos soldados como hubiera dejado sin matar y, además cada 2 asaltos saldrá una nueva oleada de las trincheras. Será la defensa definitiva hasta que los personajes contengan la brecha (maten a 2xPJxoleada de media), se rindan o huyan.

Si contuvieran la brecha, al día siguiente habría un nuevo ataque global.

NOTA: A la hora de calcular las medias de incapacitados o muertos para repeler una oleada cuenta los PJ muertos como si estuvieran vivos. Por ejemplo: son 5 PJ, el primer día salen 5 oleadas y deben derribar 25 soldados en total (5 cada PJ), pero al final del ataque, que consiguen repeler, uno de los PJ ha muerto. Al día siguiente hay otro ataque con 6 oleadas. Deberán matar a 30 soldados enemigos (6 x 5), lo que hace que cada uno deba acabar como 7 u 8 porque uno de ellos ya no disparará. Es decir, aunque haya muerto, se le sigue contando para las medias.

NOTA: Si deciden escapar a la playa, no les será difícil encontrar alguna barca o bote abandonado en la orilla ya que hasta última hora hubo embarcaciones entrando y saliendo de Sebastopol intentando salvar a todos los soldados posibles. Si saben manejarla, podrán eludir a los italianos en la oscuridad de la noche. El mar Negro es grande... ¿hacia donde se dirigirán?

REALIZANDO LA MISIÓN

Los alemanes capturarán Sebastopol, de eso no hay duda. Esta partida sólo intenta descubrir si los PJ sobrevivirá (huirán por el pasadizo secreto), serán hecho prisioneros o caerán como héroes. Pero además de ello, lo interesante también será saber si lo hacen mejor o peor que lo hicieron en la realidad. La fortaleza de Gorki y con ella Sebastopol cayó el 3 de Junio de 1942. ¿Resistirán más tus personajes?

A modo de ayuda, te indicamos esquemáticamente como fue, históricamente, el ataque alemán en esos 30 días. No es necesario que repitas los aciertos o errores de Von Manstein. Debes adaptar el ataque alemán a tu batalla. Si te damos este esquema es para que te sirva de Guía:

  • 3 a 8 de Junio: tipo A

  • 9 a 13 de Junio: tipo B

  • 14 a 17 de Junio: tipo C

  • 18 al 22 de Junio: tipo D

  • 23 al 28 de Junio: tipo E

  • 29 de Junio al 3 de Julio: tipo F

Nota del autor: Al final ha resultado que la micampaña de Sebastopol se ha convertido en una especie de escabechina de PJ. Me temo que tengo que dejar de comprometer a los PJ en cercos y ciudades bajo fuego enemigo. Creo que el verdadero valor de la partida es que los personajes siempre tienen la opción de marcharse del cerco. En todas las partidas siempre hay una puerta trasera para escapar y liberarse. Me temo que no la cogerán nunca, los personajes suelen ser bastante más heroicos que nosotros, simples jugadores.

 

 

Siguenos:




Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

Hispacon 2017 

19/11/2017


Cita

«Es una tontería y un error llorar a los hombres que han muerto cuando deberíamos agradecer a Dios que esos hombres hayan vivido.»

General Patton