Comandos
 Ayudas
    Afición (44)
    Ambientación (150)
    Reglas (58)
    Equipo (143)
    Sucesos (160)
    Aventuras (91)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 18 de octubre de 2017


 

símbolo de la unidad

EL LARGO CAMINO:

06 El final polaco

Con esta aventura de hoy, los personajes alemanes de la 3ª División de Infantería llegarán al final de la campaña de Polonia. Este no será el final de sus peripecias, pero, tras acabar la campaña, podrán descansar unos días.

12 DE SEPTIEMBRE DE 1939

¡Arriba otra vez!

A primera hora de la mañana, el teniente de la unidad les apremiará para que se levanten. El sol aún no ha despuntado, pero se puede ver algo de claridad en el este. Sin mucho preámbulos, el suboficial les explicará que se ponen en camino otra vez.

Debes hacer de nuevo algunas tiradas de moral. E signo de dichas tiradas será contrario a las que hicieron al final de la partida anterior. Si se alegraron del parón, ahora se entristecerán por la continuación y si se entristecieren por detenerse ahora se alegrarán por continuar.

Tras un desayuno medio aguado y frío, los personajes se aprestarán a cruzar el puente sobre el Vístula. Este está dinamitado (lo dinamitaron los PJ la pasada noche), pero lo polacos no parecen saberlo. En principio no parecen estar a la vista.

ATACANDO RADZIWIE

El pueblo de Radziwie, al otro lado del Vístula, frente a Plock, es una pequeña población con apenas una decena de casas. Los polacos están en el interior de las mismas a la espera del ataque alemán. Están bastante motivados y saben que no deben ceder ni un centímetro de terreno. Cuando las primeras tropas crucen el puente y se internen en la ciudad, asomarán por las ventanas y puertas todo tipo de armas.

Los PJ deberán combatir y luchar casa por casa. la idea es que les haga entrar en una casa y que vayan limpiando las habitaciones una a una. Los polacos también tienen granadas, así que tus personajes pueden llevarse una sorpresa si intentan limpiar las dos plantas a base de explosiones.

Desde la casa capturada deberán pasar a la siguiente y limpiarla. la dificultad está que en ella hay una ametralladora que está barriendo la calle en cuanto ve a alguien asomar la cabeza. Pueden utilizar cualquier táctica, pero un ataque aéreo o el lanzamiento de bombas de humo pueden ser las mejores. Cuando registren el edificio no encontrarán al soldado polaco, pero sí a civiles escondidos en el sótano (sí los matan o no es cosa de los personajes y sus conciencias).

El ataque a Radziwie les llevará parte de la mañana, pero, finalmente, la ciudad quedará libre de enemigos. Tras un breve descanso y tras formar por compañías, la compañía avanzará por la carretera en dirección sur, mientras otras compañía lo hacen en dirección este. tras 11 kilómetros de marcha, llegarán a Laok, un pequeño pueblo, que ha sido abandonado por los soldados y los civiles. Allí pasarán la noche.

13 DE SEPTIEMBRE DE 1939

CON EL OCTAVO EJÉRCITO

A primera hora de la mañana llega una orden del OKW anunciando que la 3ª División de Infantería es asignada al 8º Ejército (hasta el momento estaban con el 4º) y deben participar en las operaciones de limpieza de la bolsa del río Bzura. La compañía de los PJ recibe la orden de seguir avanzando hacia el sur hasta contactar con las tropas del 8º ejército.

Lo que en principio parecía una marcha sin problemas, se complica por la presencia de tiradores apostados a lo largo del camino. Cada pocos kilómetros, la compañía deberá despegarse y buscar al autor de los disparos entre árboles o en pequeños caseríos. No siempre lo encontrarán.

A media tarde alcanzarán la ciudad de Gostynin. La ciudad está vacía de polacos, pero han dejado algunas trampas para los soldados más incautos (granadas que caen desde las puertas, tablones del suelo partidos y cosas así). Al anochecer, tras dar una batida por el pueblo, llegarán desde el sur las avanzadillas del 8º Ejército, concretamente del tercer cuerpo de ejército. Es un momento para el encuentro, para intercambiar anécdotas, para fuegos de campamento y para preguntar por los amigos. haz que se diviertan, incluso permíteles jugar alguna partida de cartas.

14 DE SEPTIEMBRE DE 1939

Los polacos despiertan

Por la mañana, el octavo ejército les anuncia que están sufriendo un duro contraataque polaco en su sector. Se oyen disparos y cañones a pocos kilómetros y se espera que, no tardando mucho, el ataque se extienda hacia la ciudad que ocupan. Será una mañana de tensa espera, de preparativos de armas y nervios a flor de piel (alguna tirada de moral no estaría de más).

Los polacos aparecerán a media tarde. Lo primero será un bombardeo artillero de densidad media y de tipo pesado (las baterías, posiblemente, estén disparando desde los alrededores de Varsovia o, al menos, eso creerán los personajes).

Tras el bombardeo que durará minuto y medio, llegará una carga de la caballería e infantería polaca. Incluso, habrá algún carro polaco. Es un intento muy serio de los polacos para romper el frente alemán.

Debes interpretar este combate a la desesperada. Los polacos no son más ni son más fuertes, pero están intentando liberar a su país y saben que esta es la batalla definitiva. A diferencia de los alemanes, ya no tienen mucho que perder. haz que el combate sea dinámico y caótico, que los disparos les lleguen de todas partes y que cuando un enemigo caiga, otro aparezca inesperadamente por la parte contraria. la lucha debe ser cuerpo a cuerpo, incluso con los tanques, y debe durar hasta el anochecer.

Tras la batalla, los polacos se retirarán casi exterminados, pero algo muy parecido podrá decirse de la 3ª División de Infantería. Sin embargo, frente a los pronósticos, habrán aguantado la posición y habrán impedido la ruptura del frente. El diario de guerra alemán hará mención de la decidida defensa de la 3ª División de Infantería y la batalla de Gostynin será registrada como una de las claves de la campaña de Polonia.

15 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1939

La marcha victoriosa

Los soldados polacos están en retirada intentando alcanzar las líneas de defensa de Varsovia y la tercera división de infantería les perseguirá siguiendo la orilla sur del Vístula. La compañía de los PJ, castigada duramente durante la batalla de Gostynin permanecerá en la retaguardia de los avances y se limitará a comprobar las posiciones previamente comprobadas por sus compañeros y a avanzar detrás de ellos.

Puedes animar la marcha con algún encuentro con soldados polacos retrasados o con algunas trampas y minas en el camino, pero, en general, será como ir paseando por el campo (eso, cargados de equipo y con, seguramente, alguna herida).

El día 15 apenas avanzarán unos kilómetros en dirección a Gabin, pero el día 16 alcanzarán dicha ciudad donde pasarán la noche sin incidentes. En la lejanía podrán escuchar los primeros ataques a Varsovia. El día 17, alcanzarán Ilow y los alrededores y recibirán la orden de quedarse allí. Otras divisiones del 8º Ejército les sustituirán en su persecución de los polacos. Parece que la campaña polaca ha terminado para la unidad (nuevas tiradas de moral si se dan cuenta de ello).

18 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 1939

¡Nos vamos!

El 18 de Septiembre llega la orden para prepararse para el transporte de la unidad a otro frente. hay varios rumores entre la tropa, pero el que tiene más visos de realidad es el de que van a ser enviados al frente occidental a luchar contra los franceses. Sin embargo, pasaran aún dos días antes de que su traslado se organice. El 20 de Septiembre, una enorme fila de camiones de transporte aparecerá en la ciudad de Ilow y la tercera división partirá con destino a Alemania, pero esa es otra historia que aún tenemos que contar...

 

 

Siguenos:




Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

Iberorol 

29/10/2017


Cita

«Una nación, un gobierno, un futuro.»

Preámbulo de la Declaración de Vettera