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DIARIO DE JION MATER

MEDIOBURGO

Capital: Carece, aunque la ciudad de Torreorgullo es la capital ‘espiritual’
Población: 167.760 (70% medianos, 14% gnomos, 7% humanos, 5% elfos, 4% otros)
Gobierno: Tiranía descentralizada
Religiones: Existe cierto culto de carácter animista entre el pueblo llano. La clase guerrera rinde culto a los grandes luchadores de su clan. El culto a Utahi Sym también está bastante extendido.
Importaciones: Productos agrícolas, metales.
Exportaciones: Ganadería, productos frutales y hortícolas.

Medioburgo es, más que un país, un conjunto de pequeños estados en constante pugna por controlarse los unos a los otros. Sin embargo Medioburgo no es un territorio asolado por la guerra. Una historia casi eterna de conflictos ha creado entre los medianos una especie de ‘Reglas de Enfrentamiento’ que evitan la destrucción de la tierra y la población.

En un pasado distante Medioburgo llegó a unificarse bajo el mando de Alaj Flecharroja y de vez en cuando algún señor de la guerra se autoproclama Gran Alaj justo antes de comenzar una campaña de conquistas que suele terminar gracias al ultraindependentismo mediano y al dinero de Ös.

Vida y sociedad

Medioburgo es un estado descentralizado. Varias caudillos o señores de le guerra se reparten la tierra, guerreando esporádicamente aquí y allá para ampliar sus territorios. Estos señores de apoyan en un conjunto de lugartenientes de confianza a los que procura su manutención. Por debajo de esta ‘nobleza’ esta el pueblo llano compuesto por artesanos, agricultores y comerciantes. Sin embargo esta división de clases dista mucho de ser estanca. Excepto en el caso del caudillo los cargos no son hereditarios. De hecho muchas veces ni siquiera el caudillo puede asegurarle su puesto a su descendencia. Un comentario desafortunado sobre la pericia del señor local puede acabar con la manutención recibida y obligar al transgresor a tener que trabajar la tierra para vivir. De igual manera un campesino afortunado que consiga unos cuantos seguidores puede conquistar su propio reino. Nada es inmutable entre los medianos. Para la guerra prefieren los enfrentamientos abiertos y previamente concertados o pequeñas acciones de guerrilla, aunque bastante a menudo los territorios se conquista mediante intrigas palaciegas que mueven a los caudillos de un bando al otro. En caso de conflicto se intenta en lo posible que no sufra la población civil.

En medio de este caos político solo hay un símbolo de unidad, Torreorgullo, la supuesta capital de Alaj Flecharroja, el más grande caudillo mediano. Es en esta ciudad donde esta el templo más importante de Alaj y donde los caudillos tiene por costumbre reunirse para tratar temas de política. El puesto de gobernador de Torreorgullo es un arma de doble filo que hay que manejar con suma pericia.

El grueso de la población se dedica a la explotación agrícola, sobre todo de productos de la huerta y ganadería. Un producto atípico de Medioburgo es el caballo de Raizseca, llamado así por se originario de esta región. Se trata de un caballo de no más de metro y medio de altura, ideal para ser montado por un mediano o un gnomo. Es mucho más rápido que un poni, pudiendo alcanzar la velocidad de un caballo de monta humano. El caballo Raizseca es la columna vertebral de las tropas de caballería ligera y muchas conflictos han tenido como única razón la posesión de un semental especialmente valioso.

La vida cotidiana de un mediano suele transcurrir sin incidentes, mientras pague su tributo al señor de la guerra local. De tanto en tanto se levantan levas para arrancar un pedazo de tierra al vecino, cosa que se toma con un talante optimista, casi festivo. Normalmente los combates son rápidas escaramuzas donde los contendientes intentan sobre todo minimizar las pérdidas, así que se ven como una oportunidad personal para adquirir fortuna y gloria. De esta manera todos intervienen de algún modo en la política local. Un rumor hábilmente esparcido puede deponer lugartenientes, cambiar los derechos de explotación de una tierra o asegurarse una plaza en el palco presidencial de la feria anual.

Organizaciones Principales

Comendadores de Alaj: Bajo este nombre se conoce a los hombres doctos que dirigen el culto a Alaj Flecharroja. Su principal mensaje es la defensa del modo de vida mediano. Cualquier intrusión, se interna o externa, es vista con malos ojos y condenada. Esta organización está, en apariencia, tan descentralizada como el poder político. Sin embargo la palabra del Comendador de Torreorgullo tiene bastante más peso que el del resto de sus colegas. Una minoría de este grupo ha empezado a dirigir sus intereses hacía las técnicas de adivinación, creando una suerte de magos adivinadores que compaginan sus estudios arcanos con sus deberes sacerdotales.

Rebeldes de Kusara: Un pintoresco grupo, compuesto en su mayoría por forajidos y mercenarios, que se declaran fieles al último Gran Alaj, Kusara Piescalientes. Este personaje dirigió la resistencia contra las fuerzas de Eric Samoeno. Cuando Eric venció a los ejércitos de Kusara un grupo de fieles continuaron la resistencia. Hoy en día prosiguen su lucha, a pesar de que el Imperio hace tiempo que desapareció Su meta es la promulgación de un nuevo Gran Alaj que se parezca en lo posible al difunto Kusara. Mientras tanto matan el tiempo con el bandidaje, la piratería, alquilando sus armas o, los más afortunados, regentando algún pedazo de tierra conquistada o cedida por un señor de la guerra. No forman un único grupo cohesionado, sino varias bandas dispersas que se ganan la vida como buenamente puede pero comparten unas señas de identidad comunes.

Los apuñaladores: Bajo este nombre se denominan un nutrido grupo de comerciantes de un único bien, el crimen. En un principio era una agrupación de asesinos con una larga tradición al servicio de las intrigas palaciegas de Mediogurgo, pero en los últimos años han decidido ampliar sus negocios al robo, la extorsión, el magnicidio, la prostitución y otras actividades delictivas. Sus negocios se están expandiendo al resto de reinos de las Isla Central y, a través de Ös, a todo Eriloe. Sus tarifas económicas, la alta preparación de sus miembros y una precisa organización está barriendo con las cofradías de ladrones y asesinos locales. Se rumorea que en un valle perdido entre las montañas de Crestaafilada existe un gran campamento de entrenamiento de estos asesinos, pero, obviamente nadie que lo halla visto ha vivido para contarlo.

Artesanos del cristal: Este gremio, formado integramente por gnomos, se dedica al tallado y manufactura de vidrio, piedras preciosas y gemas. En casi cualquier ciudad de Medioburgo se puede encontrar una sede de este gremio. Sus obras son muy apreciadas por los señores de la guerra medianos, que gustan de comprar sus artículos para demostrar su poderío. Los artesanos tiene su origen en una serie de aldeas a los pies de Crestaafilada, siendo esta la más importante concentración de gnomos en Medioburgo. Es en estas aldeas donde se extraen las materias primas necesarias para que los Artesanos hagan sus obras de arte. El respeto que sienten los caudillos medioburgeses por el trabajo de los Artesanos les asegura una cierta autonomía política, aunque no les exime de pagar fuertes impuestos.

Amigos del cerdo y de la vaca: Un campechano grupo de ganaderos que se dedica a pastorear rebaños de ganado porcino y ovino para luego venderlo en grandes ferias en las que abundan los concursos de comida, las tómbolas y los bailes. No todo el mundo puede formar parte de los Amigos. Hay que poseer un ganado fuerte y bien alimentado para pertenecer de este selecto grupo. Cualquier caudillo mediano que se precie tiene siempre en su mesa productos de los Amigos, así que estos son tratados con respecto y defendidos de los bandidos que puedan poner en peligro la reses.

Principales Accidentes Geográficos

Cordillera Crestaafilada: Esta relativamente corta cordillera es continuación de los grandes Montes del Norte, en territorio de Reino Antiguo. Ambas cordilleras están partidas por el rio Ansú, que a su vez hace de frontera natural entre Medioburgo y Antiguo Reino. Para su corta longitud las cumbres de Cretaafilada son bastantes altas. Están relativamente próximas a la costa, dejando espacio, eso sí, para un par de feudos costeros. No existen más que tres pasos en esta cordillera, dos de ellos provocados por los afluentes del río Órane. Hacia Poniente la cordillera se va suavizando formando las colinas Mirandoaponiente. Es en esta zona donde se asientan los poblados de los Artesanos del cristal.

Meseta de Raizseca: Separada de la llanura de Goram por las colinas Mirandoaponiente esta meseta es el lugar de origen de los caballos de guerra ligeros de Medioburgo. Sus caudillos se cuentan entre los más feroces guerreros y esta suele ser una zona de bastantes conflictos, sobre todo debido a las numerosas razzias que los otros Señores de la Guerra realizan en la meseta para apropiarse de algún valioso semental.

Llanura de Goram: Conforma la mayor parte del territorio de Medioburgo y es donde se centra la agricultura y la ganadería extensiva. Fertilizada por las crecidas del rio Ansú, llamado Aguasnegras por los medianos, es un terreno ideal para el estilo de lucha abierto de los medianos.

Lugares importantes

Torreorgullo: (8.640 habitantes). Antigua capital de Alaj Flecharroja es la más importante ciudad de Medioburgo. A pesar de que su población fija no es muy abundante el continuo ir y venir de comerciantes, guerreros, feriantes, peregrinos y viajeros sin rumbo fijo convierte a Torreorgullo en una ciudad atestada de gente y animales. Únicamente la parte de la fortaleza está amurallada, donde se ubican el palacio del gobernador y el templo de Alaj, así como las dependencias de sus sacerdotes. El gobernador de Torreorgullo es uno de los hombres más ricos de Medioburgo, si bien su poderío militar dista mucho de el de otros Señores de la Guerra. Este cargo lleva ostentándolo la familia Terrosa durante tres generaciones, lo que es casi un record. El abuelo del actual gobernador consiguió el cargo asesinando a su predecesor y los continuos rumores de que ya va siendo hora de renovar el trono de Torreorgullo han hecho de Tirkar Terrosa un mediano paranoico en extremo.

Mirhall: (5.524 habitantes). Ubicada a las faldas de Cretaafilada es la más importante población de los gnomos y lugar de donde parten la mayoría de las materias primas de los Artesanos del cristal. Esta gobernada por un consejo de notables que delega la ejecución de sus decisiones a un alguacil. Los Artesanos son mayoría en el consejo, a pesar de que casi todos ellos viven fuera de la ciudad. Esto crea un desfase entre las necesidades de los habitantes de Mirhall y las decisiones del consejo, que un par de veces ha dado lugar a tumultos y muestras de descontento público. Sin embargo a nadie se le escapa que los Artesanos consiguen para la ciudad riqueza y seguridad, así que su influencia sigue siendo de gran importancia. Mirhall no se dedica tan solo a la explotación y manufactura minera, sino que, como toda ciudad gnoma, también produce articulos manufacturados de primerísima calidad. Uno de sus productos más valorados es el arco dos tercios, llamado así porque no se sujeta en el punto medio del mismo sino a dos tercios del extremo superior. Esto permite usar con comodidad dicho arco por la caballería ligera mediana.

Puntavacio: (5.527 hab.) Separada del resto de Medioburgo por Crestaafilada y situada en el extremo de la península que configura este reino, Puntavacio es una ciudad abierta al Vacio y a los frutos que de él se obtienen. Siendo el talante de los medioburgueses más inclinado a la guerra que al comercio, Puntavacio se ha eregido como una auténtica ciudad pirata. Sus habitantes ocultan sus barcos en la rocosa costa cercana a Ös y atacan los mercantes que entran y salen de este puerto en dirección Levante. A pesar de que varias veces la armada de Ös ha atacado Puntavacio está no ha sido completamente arrasada, y tras periodos de calma las aeronaves piratas vuelven a acechar a sus presas.

Historia de la región

Cuentan los anales de los medianos que en un pasado distante toda la Isla Central estaba bajo su control. El resto de las razas le debían tributo y los clanes vivían en paz en una tierra de ríos de miel y leche. Evidentemente todo esto es una sarta de mentiras. Cierto es que cuando las razas fueron depositadas en Eriloe los medianos fueron los que más rápidamente se extendieron por la Isla Central. No obstante fueron poco a poco desplazados por las otras razas, más preparadas para el combate cuerpo a cuerpo. Conforme iban siendo arrinconados en lo que en un futuro sería Medioburgo fueron desarrollando su táctica de caballería ligera y criando los corceles de Raizseca. Tan pronto depuraron su técnica consiguieron afianzar y mantener el territorio que hoy es conocido como Medioburgo. Sin embargo el talante belicoso que les quedaba tras siglos de batallas continuas propició que continuaran con las disputas, esta vez entre ellos.

Tras un periodo de asentamiento empezaron a hostigar a sus vecinos, Ös, Antiguo Reino y Muntlad, un pequeño reino gnomo. Consiguieron anexionarse este último, cuyos restos son los asentamientos al pie de Crestaafilada. Sin embargo la solidez de Ös y la buena preparación de Antiguo Reino, que por aquel entonces estaba en su apogeo, dieron al traste con sus campañas de conquista.

La cosa permaneció inmutable hasta la llegada de Alaj Flecharroja. Firme creyente de que los medianos en un pasado remoto habían controlado las otras razas se emprendió en una campaña de unificación y conquista. Poseedor de extraños artilugios de prodigiosas facultades se introdujo en Antiguo Reino, que comenzaba ya su declive, llegando incluso a amenazar al Estado de los Altos Elfos y la costa Poniente de Ulad. Sin embargo hizo numerosos enemigos en su camino y finalmente murió asesinado a causa de una intriga urdida por Ös. A su muerte su efímero imperio cayó y todas sus conquistas fueron perdidas. No obstante su recuerdo quedo firmemente grabado entre los medioburgueses.

Tras Alaj siguió una época tumultosa en la que las fronteras entre el Antiguo Reino y Mediburgo oscilaron, hasta que finalmente, estando ambos reinos inmersos en sus problemas internos, las guerras terminaron por el simple hecho de que realmente no había nada por lo que luchar. No fue hasta la llegada de Eric Samoeno que los medianos volvieran a unirse bajo un solo estandarte. Kusara Piescalientes aglutinó gracias a su carisma a todos los Señores de la guerra y combatió al invasor. Sin embargo su caballería ligera no era rival para la caballería pesada elfa, apoyada por la infantería pesada enana traída de Ulad. Eric simplemente aplastó a las fuerzas de Kusara. Tras esto Medioburgo nunca más ha vuelto a unificarse. Esta desunión la convirtió en un objetivo secundario para las fuerzas del Emperador, que prefirió concentrarse en los otros enemigos más formidables de la Isla Central. Afortunadamente esta época de paz le ha permitido recuperarse frente a sus vecinos y, una vez más, se habla de un nuevo Alaj que traiga de vuelta los días antiguos de completa dominación mediana de la Isla Central.

Tramas y rumores

Fortuna y gloria: Un señor de la guerra se muere sin haber escogido su sucesor. Ha decidido organizar una competición para ver quien está más capacitado para el puesto. Cientos de aspirantes acuden a su capital conseguir el sueño mediano.

La princesa robada: La hija de un señor de la guerra ha sido ofrecida en matrimonio a un rival para propiciar la paz. Sin embargo un pequeño caudillo la ha secuestrado para casarse con ella. Se rumorea que lo ha hecho por amor, aunque muchos dicen que no es correspondido.

Partida de caza: Los orcos de las montañas están hostigando las caravanas de los Artesanos. Se están organizando partidas de castigo. Muchos caudillos acuden con la esperanza de ganarse el favor de los Artesanos del cristal.

¿Un nuevo Alaj?: Fatiar Altosvalles ha vuelto de Ös a donde su padre le mando para que aprendiese los usos de la metrópolis. Regresa con ideas revolucionarias y esta contratando mercenarios enanos para formar un cuerpo de infantería pesada. Todos piensan que es un peón de Ös, que por fin se ha decidido a instaurar un Gran Alaj acorde con sus necesidades. Sin embargo algunos creen que realiza un doble juego y que llegado el momento se volverá contra sus ‘amos’

Personajes

Tirkar Terrosa (mediano Picaro 3/Aristócrata 5): Gobernador de Torreorgullo se aferra a este puesto como si le fuese la vida en ello, lo cual no deja de ser cierto. Ni tan intrigante como su abuelo ni tan diplomático como su padre, la única virtud que le permite mantener el puesto es su absoluta desconfianza. Padre previsor está preparando a sus hijos para que sean guerreros antes que diplomáticos, aunque se preocupa mucho de no dejar un sucesor claro que pueda desear su muerte. Empieza a estar cansado de tanta intriga y cada vez se apoya más en el Comendador de Torreorgullo, lo cual se interpreta como un signo de debilidad.

Maliak El Rebelde (mediano Guerrero 5/Pícaro 3): Líder de los Rebeldes de Kusara se dice de él que nunca duerme dos veces en un mismo sitio. Es casi una leyenda viviente, puesto que solo unos escogidos lugartenientes lo han visto. Su grupo es el más intrépido y está especializado en incursiones de guerrilla. Su dirección de los Rebeldes es bastante laxa, dejando a los distintos grupos actuar a su albedrío. Pero cuando Maliak ordena a un grupo que lleve a cabo una determinada tarea estos obedecen sin chistar. No le gusta lo que está haciendo Fatiar Altosvalles, y cualquier día se lanzará contra él.

Maica Frondoso (mediana acólito 2/mago(adivinador) 4): Cabecilla de un movimiento que está surgiendo entre los Comendadores de Alaj, más interesados en antiguas formas de adivinación basadas en los astros que en propagar la palabra de Alaj. Gracias a estas técnicas y a un exhaustivo estudio esta inquisitora mediana ha conseguido hacerse con unas cuantas de las reliquias del primer Gran Alaj y ahora está enfrascada en su estudio. Realiza numerosos viajes a Ös donde ya ha entrado en contacto con Lovirat.

 
 

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